top of page

El primero de ellos fue el atentado al edificio del DAS. Este ataque terrorista se llevó a cabo a finales de los años ochenta, y fue debido al narcoterrorismo.

Este primer atentado sucedió el 6 de diciembre de 1989. Los aterradores hechos de ese día iniciaron después de que explotó una poderosa carga de quinientos  kilogramos de dinamita, en este hecho perecieron más de sesenta y tres personas, entre las cuales se encontraban peatones que transitaban por este sitio a la hora del atentado de los funcionaros del DAS.

Las pérdidas que hubo tras la explosión fueron de una gran magnitud, ya que no solo fue el edificio el que resultó afectado, sino también las casas que se encontraban alrededor de este lugar, centros comerciales y algunas personas del comercio también resultaron afectadas por la bomba.

Los datos de las autoridades muestran que fueron más de trecientos  establecimientos comerciales de la zona de Paloquemao los que resultaron  afectados, edificios de departamentos, quince corporaciones financieras, quince bancos, más de doscientos juzgados, setenta fiscalías y además se destruyeron los expedientes judiciales.

Como ya se conoce, los responsables de este ataque fueron los miembros del Cartel de Medellín, bajo el mando de los principales jefes de esta misma organización criminal.

 

 

El segundo atentado terrorista que más se destaca de este grupo fue el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo y en 1990 por el Partido Liberal Colombiano.

Galán resultó herido mortalmente el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en una campaña electoral en Soacha, Cundinamarca, en este lugar no solo murió  Galán, sino que también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, puesto que él se encontraba  al lado derecho de Galán al momento del atentado, y fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. Así mismo, murió Santiago Cuervo, miembro del cuerpo de escoltas de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después.

 

 

El tercer atentado terrorista es el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, que tuvo lugar ocho meses después de que Lara Bonilla ocupara la cartera de justicia. Muere abaleado dentro de su carro, un Mercedes Benz. El atentado ocurrió al norte de la ciudad de Bogotá, donde posteriormente se nombraría la calle en la que murió como avenida Rodrigo Lara Bonilla, en su honor.

El asesinato ocurrió a manos de Iván Darío Guisado, sicario de Escobar, quien viajaba como parrillero en una motocicleta Yamaha Calibmatic 175cc roja, conducida por Byron de Jesús Velázquez, alias Quesito. Después de cometido el homicidio se inició la persecución de los asesinos, lo que produjo que el conductor de la moto perdiera el equilibrio y Guisado muriera automáticamente como consecuencia de la caída. Byron Velázquez fue capturado y purgó una pena de once años en prisión.

 

 

Uno de los hechos más recordados fue el atentado al avión 203 de Avianca, el cual ocurrió el 27 de noviembre de 1989. El avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Siendo las 7:11 a.m. la aeronave despegó del aeropuerto de Bogotá y  cinco minutos después, a trece mil pies de altura, la bomba explotó y encendiendo a su vez vapores de combustible y uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión. Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave.

Se conoce que el atentado iba dirigido César Gaviria, que en ese momento era candidato a la presidencia, pero se conoce después que no había abordado ese vuelo. Como responsables de este hecho fueron señalados Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vásquez, John Jairo Arias alias Pinina, Mario Alberto Castaño alias Chopo, Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, Carlos Álzate Urquijo alias Arete y los hermanos Brances Muñoz Mosquera alias Tyson y Dandeny Muñoz Mosquera alias La Quica.

Por esta acción terrorista Dandeny Muños fue extraditado a los Estados Unidos donde fue sentenciado a cadena perpetua como el autor material de los hechos. De acuerdo a declaraciones hechas posteriormente por John Jairo Vásquez, este atentado tuvo el respaldo del DAS, por medio de Carlos Castaño Gil.

Pricipales atentados

 

Fueron muchos atentados los que causó el Cartel de Medellín, pero fueron cuatro los que mas resonaron en la memoria de todos los colombianos y más en las víctimas de esos fatídicos atentados.

bottom of page