top of page

Las víctimas del Cartel de Medellín

 

De acuerdo a las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades, el Cartel de Medellín llevó a cabo seiscientos veintitrés atentados que dejaron como resultado aproximadamente cuatrocientos dos civiles muertos y mil setecientos diez lesionados. Quinientos cincuenta policías fueron asesinados por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Presuntamente, Escobar pagaba dos millones de pesos por cada homicidio de uniformados.

 

El Cartel de Medellín explotó cien bombas entre septiembre y diciembre de 1989. Los afectados fueron supermercados, entidades bancarias, colegios, instalaciones eléctricas y telefónicas. Adémás, ochenta y cinco bombas fueron detonadas por el Cartel de Medellín entre enero y mayo de 1990, contra las sedes de Drogas La Rebaja, propiedad del Cartel de Cali, en Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Otras diez bombas fueron estalladas en diciembre de 1992. En 1993 fueron activadas aproximadamente otras veinte detonaciones en Bogotá y Medellín.

 

Setecientos heridos dejó el atentado contra la sede del DAS en Bogotá, en 1989, en el que murieron setenta personas. Además, en el atentado al avión 203 de Avianca murieron los ciento once pasajeros, en 1989.

 

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Estado, las víctimas directas del Cartel de Medellín fueron quince mil personas.

En sumatoria, las cifras crecen cuando se cuenta a las familias de las personas que fallecieron a manos de esta organización criminal.

Después de haber perdido a sus seres quridos ¿qué le queda a las familias de las víctmas?¿es posible perdonar a los responsables de estos hechos?¿es posible olvidar el gran daño y el inmenso dolor causado por estos sujetos?

 

Julia Valencia, María Paula López, Luz Adriana González, Carloa Avendaño, Leonor Cruz, Juan Correa, Juan Guillermo Cano, Ángela Camacho, Rosa Roldán, María Alejandra Cruz, Alberto Giraldo, Federico Arellano, Milena Ponte,Carlos Fernando Galán. Estos son los nombres de los familiares de algunas de las víctimas que murieron a manos del Cartel de Medellín.

 

Ellos piden cosas diferentes. Unos esperan algún día poder saber la verdad de lo ocurrido cuando las personas que amaban les fueran arrebatadas, otros quieren que los responsables paguen hasta las últimas consecuencias por los actos cometidos contra sus familias, unos cuantos estan dispuestos o ya han personados a estos criminales que tanto daño les causaron, y de hecho existen más reaccíones al momento de hablar sobre estos casos. Los familiares de las víctimas, que a fin de cuentas también se convirtieron en víctimas, han intentado a través del tiempo encontrar mécanismos para copar con la pérdida de todas esas personas que esa organización delictiva alejó de sus casa para siempre.

 

En Colombia se creó una fundación para conmemorar a todas las víctimas que fallecieron a manos del Cartel de Medellín. Esta organización se fundó inicialmente como una iniciativa por parte de los familiares de las víctimas y recibe el nombre de Fundación Colombia Con Memoria. Los miembros de la fundación buscan que el país no olvide los horrores de estos actos terroristas que se dieron a la cabeza de Pablo Escobar.

 

La fundación Colombia Con Memoria fue creada y conformada por víctimas del atentado al avión de Avianca, y lo que buscan es recuperar la memoria histórica de nuestro país, además de significar un apoyo para aquellas personas que han sufrido las diferentes manifestaciones de violencia a mano de organizaciones criminales como el Cartel de Medellín. La Fundación Colombia Con Memoria busca

convertirse en un modelo de sociedad civil, que se base  en la eficiencia y eficacia para servir a los afectados de estos hechos de barbarie.

bottom of page